Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

domingo, 5 de junio de 2016

tipos de fibras ópticas

Tipos de Cables de Fibra Óptica

Existen dos tipos básicos de fibras: la monomodo y la multimodo está diseñada para distancias de transmisión corta, y esta adaptada para usarla en sistemas LAN, audio y para vídeo de vigilancia. La fibra monomodo está diseñada para distancias de transmisión larga, haciéndola apropiada para telefonía a larga distancia y para los sistemas de radio difusión.


Fibra multimodo

La fibra de multimodo, la primera en ser comercializada y fabricada, es la fibra en la que muchos modos o rayos de luz son llevados simultáneamente a través de una guía de ondas.

Se dice que son modos debidos debido a que la luz solo se propagará en el núcleo de la fibra en ángulos que estén dentro del cono de aceptación.

Este tipo de fibra tiene un diámetro nuclear mucho más grande, comparado con las fibras de monomodo, lo que permite una gran cantidad de modos y además son más fáciles de conectar. Las fibras multimodo puden clasificarse en fibras de indice escalonado o fibras de indice gradual.

Debido a que el índice de refracción de núcleo es más alto que el indice de refracción del revestimiento, la luz que entra en un angulo menor que el ángulo limite se refracta a lo largo de la fibra.

Hay tres ondas de luz diferentes viajan a través de la fibra:
  1. Viaja por el centro del núcleo.
  2. Viaja en un ángulo agudo y rebota por la reflexión interna total.
  3. sobrepasa el ángulo limite y se refracta hacia el revestimiento.


El segundo modo viaja a distancias más largas que el primer modo, causado que los modos lleguen en tiempos distintos. Esta disparidad entre los tiempos de llegada de los diferentes haces de luz se conoce como dispersión y el resultado es una señal confusa en el extremo receptor. Sin embargo, es importante destacar que la alta dispercion es una caracteristica inevitable de la fibra multimodo de indice escalonado. En la fibra multimodo de indice gradual, el indice de refracción del núcleo baja la velocidad de algunos haces de luz, lo que permite que todos los rayos de luz lleguen al otro extremo al mismo tiempo, reduciendo la dispersión.

Fibra de monomodo

La fibra de monomodo permite una mayor capacidad para transmitir la información porque puede retener la fidelidad de cada pulso de luz a grandes distancias sin la dispersión causada por los múltiples modos. Además, la fibra de monomodo presenta menor atenuación de la fibra que la multimodo, por tanto, se puede transmitir más información en menos tiempo.

Una clase importante de fibra monomodo es la fibra con polarización fija (PMF o Polarizacion-maintaining fiber). Todas las otras fibras ópticas monomodo que hemos mencionado hasta ahora pueden trasportar luz polarizado de forma alterna. La fibra con polarización fija está diseñada para propagar solo una polarización de luz de entrada. Esto es relevante si hablamos de componentes como moduladores externo que requieren una entrada de luz polarizada.

Esta fibra tiene una característica no vista en otro tipo de fibra. además del núcleo, existen 2 círculos adicionales llamada barras de tensión. como su nombre lo dice, esta barras de tensión crean tensión en el núcleo de la fibra, de tal manera que es favorecida la transmisión
de sólo un plano de polarización de luz. las fibras monomodo experimentan no linealidades que pueden afectar el funcionamiento del sistema.







Compartir la pagina :

0 comentarios: