Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

sábado, 4 de junio de 2016

procesador o cpu

Procesador o CPU

Todos nos preguntamos ¿que es?, ¿cómo funciona?, ¿cual es el mejor? y ¿cual comprar? aquí te daremos todas las respuestas a tus dudas sobre el procesador.

1_ ¿Que es el procesador?
El procesador, también conocido como CPU o Microprocesador, es el cerebro del ordenador (pc). Dependiendo del tipo de procesador y  su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento. hoy en día existen varias marcas y tipos, como intel, AMD, nvidia y ATI.
La velocidad de los procesadores se mide en megahertz (MHz = millones de ciclos por segundo). Así que un pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un pentium de 100Mhz. ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que utilizar el procesador. Los expertos requieren entoces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un pequeño pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y tratare de hacer una regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el pentium pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar. Cabe anotar que los procesadores de intel son mas caros y tienen una unidad de punto flotante (FPU) más robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que intel tenga procesadores que funcione mejor en 3D (tercera dimensión), AutoCAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta caracteristica. para programas de oficina como word, wordperfect, etc. AMD y Cyrix funcionan muy bien.
El encapsulado define como micro se conecta a la placa base. Existen tres modelos, PGA, LGA Y BGA. El último caso esta soldado a la placa y por lo tanto te será imposible cambiarlo para actualizarlo. Es muy usado en los laptops, ya que disminuye el tamaño total del equipo.


2_¿Como funciona el procesador o CPU?


El funcionamiento de un procesador se puede dividir en las siguientes etapas:

Todo el sistema esta gobernado por un reloj que se encarga de sincronizar los diferentes bloques funcionales. la velocidad a la que este cambia de estado se denomina frecuencia de funcionamiento y esta relacionada con la capacidad de computo del sistema. 

Se lee una instrucción de memoria. El conjunto de instrucciones de cualquier procesador actual incluye más de mil diferentes y va creciendo con el tiempo. Se añaden para mejorar la velocidad de procesamiento de ciertas aplicaciones.

Se buscan los datos necesarios. Algunas instrucciones necesitaran de datos, los cuales normalmente estarán en la memoria RAM, para poder llevar a cabo su trabajo. Siempre habrá que esperar a tenerlos todos antes de llevar a cabo los cálculos. Es muy importante que el flujo de datos y de instrucciones sea lo más rápido posible para que no se produzcan bloqueos.

Se realiza la operación. Una vez que se tiene todo se ejecuta la operación, para esto puede ser necesario el trabajo de varios bloques dentro del propio procesador como la unidad aritmética lógica o la de punto flotante.

Se pasa a la siguiente instrucción. Que no es siempre la que se encuentra a continuación en la memoria. Muchas instrucciones pueden cambiar el flujo del programa y permitir saltos o repetir ciertas acciones hasta que se cumpla una determinada condición.

Una de las técnicas más usadas para aumentar la velocidad incluye la realización deinstrucciones fuera de orden intentando optimizar el uso de los bloques funcionales. En estos procesadores se ejecutan las operaciones cuando estan sus datos y no en el orden en que fueron escritas. Esto por supuesto lleva a una arquitectura más compleja que debe de controlar que los resultados sean los mismos que se producirían aunque se realizaran una tras otra.

Toda la arquitectura se diseña por tanto con la intención de tener los bloques funcionales continuamente trabajando. Otro de los elementos que suelen tener, para conseguir su objetivo, es el predictor de saltos. Este elemento trata de acertar si en una determinada operación se va a producir una bifurcación en el código o no. De esta forma puede ejecutar las instrucciones de una determinada rama incluso antes de saber si se va a producir un salto a ella.


Todas estas técnicas lo que tratan es de mejorar el IPC es decir la capacidad del procesador de ejecutar más instrucciones en la misma cantidad de tiempo.




3_¿Cual es el mejor procesador?

en estos momento estoy investigando para esta pregunta bien a fondo.

4_¿Que debo de tener en cuenta a la hora de la compra de un procesador?
Al momento de elegir el procesador debes tener en cuenta la necesidad que vas a tener. No es lo mismo comprar un procesador para un PC para estudiar, que para jugar por ponerte dos ejemplos.

Como características técnica lo diferencia a un procesador de otros son su frecuencia de funcionamiento, su cantidad de memoria cache y su número de núcleos, aparte de otro tipo de tecnologías:

Hyperthreading. Gracias a Hyperthread, que es una tecnología de Intel es posible simular que tienes dos núcleos virtuales sobre uno físico. Es importante para ciertas aplicaciones como las que tratan con gráficos y vídeos. 

CMT. CMT es una tecnología de AMD que permite al unir dos núcleos y compartir recursos que estos ocupen menos área.

Turbo Boost y Turbo Core. Turbo boost y turbo core son dos tecnologías, la primera de Intel y la segunda de AMD acelerar los procesadores cuando es necesario.

vayamos al grano. El uso que vayas a darle al PC será el que al final te fuerce a comprar uno u otro. Para facilitarte la elección he distribuido los procesadores según las necesidades que pueden satisfacer.

Si tu problema no es de presupuesto no dudes en comprar un procesador de una gama más alta ya que notaras mayores prestaciones. Pero siempre recuerda que no deberías nunca comprar el último modelo, en 12 meses podrás encontrarlo a mitad de precio y es muy raro que necesites tanta potencia.

Sólo Internet y programas de oficina 

Para utilizar solo Internet y programas como Word, Excel te valdrá casi cualquier equipo. Puedes elegir incluso un equipo que este anticuado. En principio tienes los Celeron de Intel y los Athlon II X2 de AMD, o los más modernos A4. En caso de tener un presupuesto mayor puedes optar por un Pentium por parte de Intel o un AMD Athlon II X3 o los A6.
Estamos hablando de procesadores de menos de eur 34,00, pesos chilenos $25.800, dolar $ 43,13.
Si además eres un jugador ocasional de juegos que no necesiten mucha potencia no olvides añadir una tarjeta gráfica discreta que disponga de algo de potencia. Esto te lo puedes ahorrar si eliges un procesador que tenga una tarjeta integrada...


Reproducción de películas de alta calidad


En este caso debes de buscar un equipo que sea capaz de mover una película en alta definición sin problemas. Necesitas al menos 2 GB de memoria RAM.



Puedes utilizar los mismos procesadores anteriores pero añadiéndoles una tarjeta gráfica de mejor calidad que se encargue de acelerar las reproducciones.

En caso de disponer de algo más de presupuesto y si quieres usar el PC para más tareas puedes optar por un Intel Core i3. Por parte de AMD lo ideal es elegir un procesador de su serie A debido a la poderosa tarjeta gráfica integrada.

Estaríamos moviéndonos en procesadores con un precio menor de $100. En caso de que optes por APUs tanto de AMD como de Intel al incluir la tarjeta gráfica puedes ahorrarte bastante al incluir la tarjeta discreta.

Esta última opción no es deseable si ya vas a jugar de forma más continuada ya que estas tarjetas no tienen la potencia de una discreta.

Trabajo de edición de vídeo, gráfico o jugador ocasional

La computadora debe de trabajar con imágenes de una forma eficiente. Es necesario contar con una tarjeta gráfica de calidad con al menos 1Gb dedicado.
El sistema tendrá 4 GB de RAM o más y un sistema operativo de 64 bits.
En este caso te recomiendo que utilices o un Intel Core i5 o los AMD Phenom II X6 o los modelos FX.

Estaríamos hablando de llegar a un precio de unos $200.



Entusiasta de juegos 3D

En este caso tendrás que escoger la más alta gama de procesadores. El sistema debe tener 6 GB de RAM o más.
Por parte de Intel puedes elegir los Intel Core i5 o los i7. Los Intel Core de Segunda generación, también conocidos como Sandy Bridge, son muy buena elección si tienes pensado hacer overclocking.
De la elección del procesador dependerá la configuración que puedas usar de tarjetas gráficas. Por ejemplo puedes optar por una opción con varias de ellas usando SLI o CrossFire.
Por parte de AMD tienes los Phenom II y los modelos FX pero no es recomendado usar un AMD.
En este caso es más importante la elección de la tarjeta gráfica que la del propio procesador. Siendo lo ideal que la actualices al menos cada 2 años.

Si te sirvió esta información por favor comparte esta pagina con tus amigos y comenta si te sirvió o si tienes alguna duda, gracias por la visita.




DISCULPA LAS MOLESTIAS. LA PAGINA ESTA SIENDO MODIFICADA TODOS LOS DÍAS PARA TENERLE TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA GRACIAS POR VISITARNOS Y COMENTA SI TE SIRVIÓ O SI TIENES ALGUNA DUDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario